Para relatar el proceso de selección y la preparación de los documentos desde mi vivencia, lo haré haciendo alusión a una frase maravillosa que dice así: “sé el cambio que quieres ver en el mundo” de Mahatma Gandhi.

Y ciertamente, llegado el momento en la vida de cualquier persona de espíritu inquieto, esta frase, adquiere un sentido único e inigualable.

Más que centrarme en relatar el proceso de selección, voy a hacer un breve recorrido a cómo ha ido aconteciendo todo, pues de pronto, alguno de los lectores, se siente identificado en este momento de su vida y decida apostar por el cambio y la aventura. Tengo que decir, que a día de hoy con prácticamente todo el periodo inicial casi finalizado, toda esta aventura tiene una valía mayor de lo que imagine inicialmente.

Me sitúo a principios de Abril, momento en el que descubro que en mi trabajo actual no me siento plena, aunque agradezco enormemente la confianza y la oportunidad que me brindaron de pertenecer a una cadena de perfumerías durante un tiempo, sentí que aquel no era el lugar donde yo podía vivir el avance, la evolución, la aventura…por tanto, me siento a redactar un currículo nuevo menos genérico que el anterior, enfocado a la rama de la belleza que es a lo que me dedico realmente y lo envío al correo de la compañía Steiner.

En apenas una semana obtuve la respuesta en el correo electrónico, con una citación para una entrevista. Roksolana, responsable de recursos humanos en España y Portugal me confirmó la cita para asistir a la entrevista en Málaga. Inicialmente me sentí algo confusa y al mismo tiempo emocionada, tenía que viajar de Las Palmas a Málaga, a una entrevista que no sabía cómo podía salir, pero honestamente siempre me ha gustado creer en que todo puede salir bien, y aprovecho en esta ocasión, para mandar un mensaje de Positividad, CREE siempre en TI.

LA ENTREVISTA…

Previamente a la entrevista los nervios están a flor de piel, este hecho es innegable, pues bien es cierto que en el correo recibido estaban todos los detalles y aunque no es un requisito excesivamente indispensable, la entrevista es prácticamente en inglés teniendo que contestar un formulario con ayuda de un diccionario si así lo deseas. Pero la realidad, viene siendo que una vez tienes a ROKSOLANA delante, todo ese mar de dudas…desaparece. Ella es magia!! Una mujer amable, elegante, habla muy pausadamente y actúa de un modo tranquilizador además se asegura de que entiendas todo lo que te dice.

La entrevista dura aproximadamente tres horas y media más una pequeña prueba. Tres cuartas partes del tiempo son la explicación del funcionamiento de la empresa, de lo que se espera de nosotros, de todos los requisitos que debemos cumplir, de las posibles travesías y todas las compañías con las que trabajamos (todo esto en inglés). La otra parte restante, es en español, momento en el que nos explica que podemos esperar nosotros de la compañía, cuales son todos los pasos que tenemos que dar para ir solucionando el papeleo, etc.

Tengo que decir que merece la pena cualquier esfuerzo para estar en el equipo, si tienes que realizar un desplazamiento en avión o tren para acudir a la entrevista, no es tanto el esfuerzo como todo lo que vas a ganar y en este caso cuando hablo de ganancia, me refiero principalmente a las experiencias que puedes vivir, pues la mayor parte del tiempo, se nos olvida que el mundo está ahí fuera, esperando a conocernos y esperando a dejarse conocer.

Yo además de salir absolutamente cautivada por la empresa y todo lo que conlleva, tuve la gran suerte de hacer algunas amigas en Málaga y conocerla un poquito (la ciudad).

De regreso a Las Palmas, tocaba seguir trabajando esperando una respuesta, pues te contactan tanto para comunicarte que estas dentro del equipo como para decirte que no, algo que a mi me gustó bastante saber.

¿ Que hacer después del si???….

Pues bien, ahora es tu turno de empezar a gestionar absolutamente todo el papeleo. Mi recomendación es sobre todas las cosas…no PROCRASTINES!!…es decir, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, ya que muchas veces el solucionar el papeleo no depende íntegramente de ti, sino que todo tiene un protocolo a seguir y son muchos los pasos a dar!

-Si no tienes pasaporte, debes hacerlo e ir adelantando este paso.

-Debes solicitar los antecedentes penales (tu historial).

-Debes solicitar tu partida de nacimiento.

-*IMPORTANTISIMO: rellenar el formulario D-160. Bajo ningún concepto pierdas tu guía (STARTER KIT), pues te explica paso a paso como rellenarlo. Este paso es muy laborioso, ya que aunque puedes seleccionar el idioma para entender mejor las preguntas son demasiadas preguntas y la página se desactiva cada 10 minutos aproximadamente si tardas mucho en contestar, con lo que es importante que guardes tu código de registro inicial y vayas guardando el proceso cada vez que avances para no tener que comenzar desde el principio. Para este formulario necesitarás una foto de carnet con expresión neutra, sin esto no puedes comenzar ni registrarte.

Repito, ten a mano tu starter kit, pues cuando tengas que rellenar los datos de empresa, ahí está todo detallado. Imprime tu justificante por duplicado y envíatelo a tu propio correo, pues tendrás que presentarlo físicamente en la embajada el día de tu entrevista junto con tu pasaporte.

-Una vez tu formulario este relleno, tienes que pagar la tasa de la embajada Americana y pedir cita para personarte en Madrid.

“considera todos estos pasos como un aprendizaje de independencia, de lucha, de estimulación al crecimiento, pues no hay nada mas gratificante en esta vida que superar retos que a priori nos parecieron complicados”.

¿ Ya en la embajada?…

Pues ahora es el momento de presentar tus papeles, asegúrate de llevar tus fotos en el tamaño adecuado de lo contrario no te servirán, pero no te preocupes, si al igual que a mi tus fotos no te sirvieron, hay una maquina al entrar que con 5€ te saca unas cuantas fotos válidas para este documento.

Antes de entrar en la embajada debes pasar un control, donde tendrás que dejar tu móvil hasta la salida y pasar por un detector de metales. Sigue la instrucciones, solo puedes llevar un bolso con tus efectos personales y una carpeta con la documentación necesaria de la empresa. No debes olvidar que es prácticamente como una entrevista, la presencia es importante, ya que una vez dentro y después de tomarte las huellas dactilares te realizan una pequeña entrevista de aproximadamente unos 5 minutos. Sobre la marcha te comunican el resultado!!

FELICIDADES!! Si tu pasaporte fue aceptado, ya tienes un visado para los EEUU.

El pasaporte se queda en la embajada hasta su tramitación. En el plazo de una semana mas o menos te lo remiten a la oficina de correos que seleccionaste mientras rellenabas tu papeleo.

HASTA AQUÍ TE PARECIO DIFICIL??…

Nada de eso!! Lo verdaderamente complicado es bregar con la seguridad social y el sin fin de pruebas que necesitas. La cartilla de vacunación, es prácticamente imposible conseguir vacunas con financiación, por tanto prepara un fondo económico destinado a esto (triple vírica, test de inmunología, hepatitis A&B, meningitis, fiebre amarilla) radiografía de tórax, citología (en el caso de las mujeres), análisis de sangre…

A la par que estas en el proceso de vacunación sería bueno que desde que tus cursos estén activos en la plataforma online, los vayas realizando, pues son muchos datos, test y depende de tu nivel de inglés el avance que tengas. Recomiendo tener a mano siempre papel y bolígrafo, para anotar todo y realizar los cursos con mayor celeridad y eficacia.

Cuando hayas hecho todo esto, ya solo te falta enviar todos los documentos a la compañía y a tu manager, comprar tu billete, pagar tus tasas y disfrutar hasta la llegada del próximo estadío. Recuerda cambiar algo de dinero a la moneda de Londres antes de tu viaje.

Te animas?? Ahora es el momento de vivir.

“ no te quedes aguardando a que pinte la ocasión…que la vida son dos días. Sal de tu zona de confort. La felicidad esta tras esa puerta”.

Alexandra Romero

11/06/2018